Salud cardiovascular y factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número 1 de muerte a nivel mundial. Entre ellas se encuentran los problemas del corazón, los ataques cardíacos, la presión sanguínea elevada, el colesterol alto y las apoplejías 1.

El 90% de los factores de riesgo asociados a los ataques cardíacos están relacionados con una dieta inapropiada, así como con el colesterol alto, la presión arterial elevada, la falta de actividad física y fumar2.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de las enfermedades cardiovasculares puede ser prevenible. Es importante saber que simples cambios pueden verdaderamente mejorar la salud cardiovascular. Algunos ejemplos son: tomar medidas para reducir los niveles de colesterol en sangre, hacer una dieta equilibrada y saludable, realizar ejercicio físico regularmente, dejar de fumar y evitar el stress.

Factores de riesgo:

  • Presión arterial elevada: el aumento de la presión arterial es fácil de detectar y puede a menudo ser gestionado con un estilo de vida y una dieta saludable. Algunas personas necesitan también del uso de medicamentos. Vale la pena chequearse la presión arterial regularmente, dado que muchas personas no muestran síntomas.
  • Diabetes: afecta la salud del corazón y puede empeorar los efectos de la tensión arterial alta, el colesterol elevado, fumar y la obesidad. Sin embargo, un correcto tratamiento y cambios en la dieta y estilo de vida pueden ayudar.
  • Edad: la edad puede incidir marcadamente sobre la salud cardiovascular. El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta con el envejecimiento.
  • Etnia: las personas de determinadas etnias tienen un riesgo más alto de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Obesidad: el sobrepeso aumenta la probabilidad de la aparición de factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, tales como: la presión arterial elevada, el colesterol alto y la diabetes.
  • Historial familiar: si su madre, padre, hermano o hermana padecen de alguna enfermedad cardiovascular, esto constituye un factor de riesgo, el cual es más elevado si ellos han desarrollado su padecimiento antes de cierta edad. En el caso del padre y/o hermano: antes de los 55 años y respecto a la madre y/o hermana: antes de los 65.
  • Fumar: incluso fumar unos pocos cigarrillos al día puede afectar la salud del corazón y, al mismo tiempo, podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias en un 50%.
  • Alcohol: el beber demasiado puede aumentar el riesgo de sufrir los efectos de una presión arterial elevada, así como de un ritmo anormal en las palpitaciones del corazón y el aumento de peso.
  • Stress: el stress, en cuanto a la tensión arterial elevada, se encuentra relacionado indirectamente con las enfermedades cardiovasculares; pero si a la vez se es fumador, se tiene una dieta poco saludable y se bebe alcohol, esto puede contribuir a la aparición de las enfermedades cardiovasculares. En cambio, el hacer ejercicios, el tener una dieta adecuada y aprender técnicas de relajación, puede resultar muy beneficioso.
  • Colesterol: el factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares. El colesterol alto puede contribuir a padecerlas, causando la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Esto produce el estrechamiento de éstas y hace más difícil para el corazón el bombeo de la sangre alrededor del cuerpo.

 

1Fuente: Organización Mundial de la Salud.

2Fuente: The Wall Street Journal – 17 de Abril, 2012; Interheart study; Duke

University.

 

Contador de visitas

Sigue Liv en las redes sociales

COMUNÍCATE CON

NOSOTROS

 

Facebook: https://www.facebook.com/PanLiv